Mercedes-Benz concluye 2022 con fuertes entregas de vehículos eléctricos de gama alta y de batería
- La electrificación se acelera: Las ventas al por menor de vehículos eléctricos de batería (BEV) de Mercedes-Benz Passenger Cars (MBPC) se duplicaron hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar la estrategia totalmente eléctrica.
- Fuerte fin de año: las entregas de MBPC Q4 2022 a los clientes alcanzarón 540,800 (+ 17%) con ventas de vehículos de gama alta en 83,800 (+ 14%)
- Ventas minoristas de todo el año a nivel del año anterior: MBPC en 2,043,900 (-1%) entregas, afectadas por medidas COVID, semiconductores y cuellos de botella logísticos.
- Las ventas al por menor se mantienen al nivel del año pasado: MBPC en 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los cuellos de botella logísticos.
Ciudad de México a 10 de enero de 2023. La marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo terminó 2022 con un trimestre sólido, entregando 540,800 automóviles de pasajeros Mercedes-Benz (+17 %) a los clientes y logrando un aumento en las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) y de alta gama.
En un difícil 2022, Mercedes-Benz Passenger Cars entregó 2.043.900 vehículos (-1%) a sus clientes. En su camino hacia un futuro totalmente eléctrico, las entregas globales de Mercedes-Benz de modelos xEV (PHEV y BEV, incluido smart) alcanzaron las 319.200 unidades (+19%), lo que representa el 15% de las ventas totales de unidades al por menor de Mercedes-Benz Cars en 2022. Mercedes-Benz Turismos duplicó con creces las entregas de BEV hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%). Incluyendo smart, casi una de cada dos ventas de Mercedes-Benz Cars xEV fue un vehículo eléctrico de batería (44%). Como parte de su transformación para pasar a ser totalmente eléctrica a finales de la década, siempre que las condiciones del mercado lo permitan, Mercedes-Benz anunció planes para su propia red de carga de alta potencia de más de 10.000 cargadores en todo el mundo, garantizando una carga rápida y sin esfuerzo.
"2022 marca otro año de éxito en la transformación de Mercedes-Benz: duplicamos nuestras ventas de BEV, demostramos nuestra gran ambición en eléctricos con la prueba de conducción de 1.200 km del EQXX y logramos un nuevo año récord para Mercedes-Maybach con un aumento de las ventas del 37%. En 2023 continuaremos con nuestra misión de ofrecer los coches eléctricos más deseados y seguiremos aumentando nuestras ventas de BEV y Top-End." - Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG.
"Tras otro año con una escasa disponibilidad de vehículos y cuellos de botella en la cadena de suministro, agradezco la pasión de nuestros clientes por nuestros productos y su continua confianza en nuestra marca". 2022 ha sido un año de muchos logros: Ahora tenemos ocho modelos totalmente eléctricos en los concesionarios, seguimos elevando la experiencia de carga de nuestros clientes a otro nivel y una vez más, hemos sido capaces de aumentar nuestro valor de marca en un 10 % para seguir siendo la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo. 2023 contendrá muchos hitos en la transformación de nuestra experiencia de cliente con la introducción de nuestro modelo de venta directa en mercados importantes como el Reino Unido y Alemania." - Britta Seeger, miembro del Consejo de Dirección de Mercedes-Benz Group AG, responsable de Marketing y Ventas de Mercedes-Benz Cars.

Top-End Luxury
Las entregas a clientes en el segmento Top-End crecieron significativamente en el cuarto trimestre, un 14%, hasta 83.800 unidades, lo que supone el mejor trimestre de ventas para este segmento en 2022. Los principales impulsores en el 4T fueron las ventas de AMG (+28%), Mercedes- Maybach (+25%) y Clase G (+15%). Mercedes-Maybach logró su mejor año de ventas con 21.600 unidades (+37%) entregadas a clientes. Este crecimiento se debió principalmente a los buenos resultados obtenidos en Japón, Corea, Medio Oriente y sobre todo China, donde Mercedes-Maybach entregó más de 1.100 unidades al mes. Las entregas de la Clase S superaron las 90.000 unidades, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. Además, el EQS logró atraer nuevos clientes al segmento de gama alta. En 2022, se entregaron 19.200 vehículos a clientes con una fuerte demanda por parte de clientes estadounidenses, lo que convirtió el cuarto trimestre en el mejor trimestre de ventas para este emblemático modelo totalmente eléctrico. El SUV EQS ya ha recibido una excelente respuesta en EE.UU. y se introducirá en China a principios de 2023. Las entregas anuales de vehículos de alta gama se vieron limitadas por la escasez de semiconductores. En 2023, Mercedes-Maybach será eléctrico con el lanzamiento del SUV Mercedes-Maybach EQS en la primera mitad del año.
Core Luxury
Las entregas a clientes del segmento Core Luxury alcanzaron 1.101.800 unidades (+4%). Una vez más, el GLC fue el modelo de Mercedes-Benz más vendido, con 342.900 unidades (+3%) en 2022. Con su modelo sucesor, lanzado a mediados de 2022, Mercedes-Benz pretende continuar con esta historia de éxito. La Clase C registró un aumento de las entregas del 17%, hasta 299.100 coches. El modelo totalmente eléctrico EQE ya está disponible en todas las regiones y se han realizado 12.600 entregas en 2022. El SUV EQE, presentado recientemente, ya puede adquirirse en toda Europa, China y EE.UU. llegarán en el primer semestre de 2023. El segmento de lujo básico se verá reforzado por la nueva Clase E, que celebrará su estreno mundial en 2023.
Entry Luxury
Las ventas al por menor en el segmento Entry Luxury alcanzaron las 587.700 unidades (-10%), afectadas principalmente por los cuellos de botella en la cadena de suministro y la logística. El EQA es el modelo totalmente eléctrico más vendido con 33.100 unidades (+43%), seguido del EQB con 24.200 unidades (+>1.000%). La Clase A y la Clase B recibieron una actualización de modelo en el último trimestre de 2022 y ya están disponibles. La cuota de BEV se duplicó hasta alcanzar el 10% de las ventas en este segmento.
Mercedes-Benz Passenger Cars entregados a clientes por regiones y mercados
Las ventas al por menor en Asia se mantuvieron al mismo nivel del año anterior, con 987.800 entregas a clientes (+1%). Las ventas al por menor en China aumentaron un 13% en el cuarto trimestre, impulsadas por el buen comportamiento de la Clase S (+45%), el Mercedes-Maybach (+16%) y la Clase G (+14%). Las entregas de todo el año en China se vieron afectadas por las medidas locales COVID (-1%). Las entregas de vehículos eléctricos de batería e híbridos plug-in crecieron un 143% en China en 2022. Las entregas totales a clientes en Corea del Sur superaron las 80.000 unidades (+7%) por primera vez en 2022. Además, las entregas aumentaron significativamente en India (+41%) y Vietnam (+19%) hasta alcanzar nuevos máximos históricos. Las ventas al por menor de Mercedes-Maybach aumentaron más del doble en Corea del Sur y Japón en 2022.
En Europa, las ventas al por menor alcanzaron las 635.100 unidades (+1%), con un aumento de las entregas en Alemania (+8%). Las ventas de vehículos de gama alta en Europa ascendieron a 17.600 unidades (+45%) en el cuarto trimestre, impulsadas principalmente por las entregas de la Clase G, con 3.100 unidades (+102%). La cuota de xEV en Europa aumentó hasta el 36%, impulsada por las entregas de EQA, EQB e híbridos enchufables.
Las entregas anuales en Norteamérica aumentaron moderadamente hasta 327.000 unidades (+3%) tras un fuerte cuarto trimestre (+17%) impulsado por las buenas ventas de la alta gama (+18%) en el mercado estadounidense. En conjunto, las ventas en EE.UU. aumentaron un 4% impulsadas por las fuertes ventas al por menor de la Clase S (+12%). Las ventas al por menor de la gama alta representan el 29% de las entregas de Mercedes-Benz en el mercado estadounidense. Con el EQS, el SUV EQS, el EQE, el EQB y pronto el SUV EQE, la electrificación del mercado estadounidense está cobrando impulso.
Las ventas a clientes privados en el resto del mundo se vieron afectadas por la decisión de Mercedes-Benz de dejar de exportar coches y furgonetas a Rusia. Las entregas a clientes aumentaron significativamente en Sudáfrica (+34%) y Turquía (+21%).
*Vehículos de lujo de gama alta: Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach, Clase G, Clase S, GLS, EQS y EQS SUV.
*Vehículos de lujo básicos: Todos los derivados de la Clase C y la Clase E.
*Vehículos de entrada al segmento de lujo: Todos los derivados de las clases A y B, incluido smart.
Mercedes-Benz finishes 2022 with strong Top-End and Battery Electric Vehicle deliveries
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Mare Barquera
Carlos Arturo García M